CONSOLIDACIÓN: El reconocimiento de los pares

La formalización de nuestro gremio se dio a principios del año 2020, cuando mediante la resolución 03/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación se le otorgaba la simple inscripción a la organización. Pero este grupo de trabajadores camioneros que impulsó la creación del sindicato, conocedores del oficio y de todo el esfuerzo que implica llevarlo a cabo diariamente, entendió que ese era solo el primer paso y que los años de lucha y dificultades que caracterizaron al pasado también teñirían lo que iba a venir.

Hoy la consolidación del Sindicato de Choferes es un hecho, una afirmación que nadie puede negar ni omitir. Ni propios ni ajenos. Y los resultados de todo el recorrido realizado se refleja en hechos concretos que tienen un valor muy especial: el reconocimiento de los pares.

Es así que desde que nuestro sindicato comenzó a desempeñar la tarea que se propuso de volver a representar a los trabajadores camioneros y recuperar una dignidad maltratada, volviendo a seguir el camino iluminado por nuestro líder Hugo Antonio Moyano, logró también acceder a espacios claves que potencian a la institución, nos afirman en nuestra tarea y respaldan la gestión.

Repasamos algunos:

  • En el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Camioneros del año 2021, en el día que se aprobó el ingreso de nuestro gremio a la entidad madre camionera, nuestro secretario general Juan Chulich fue nombrado como Secretario de Vivienda de la Federación, cargo que aún ocupa. El mismo día, nuestra compañera Gabriela Baigorria fue designada Revisora de Cuentas de la Obra Social Nacional.
  • Desde el comienzo de nuestro recorrido estuvimos presentes, ocupando un lugar importante en la CGT Regional San Lorenzo, entidad que nuclea numerosos gremios de distintas actividades en el cordón industrial del complejo agro-portuario más importante del país y que conduce el compañero Jesús “Noni” Monzón (Festram).
  • El 20 de septiembre de 2022 se normalizó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en la ciudad de Rosario. Esta entidad, al agrupar a los más importantes gremios de la actividad, es fundamental para aportar una visión global que ofrezca soluciones a la logística y el transporte para el crecimiento de la región. En este espacio nuestro sindicato ocupa la secretaría gremial a través de Juan Chulich.
  • Tres días más tarde, en la ciudad de Santa Fe se normalizó la CGT Regional Santa Fe en la que nuestro compañero Edgardo Cabañas fue nombrado secretario administrativo. Recordamos que más de 60 gremios integran esta confederación de la región santafesina.
  • También hay que destacar que nuestra Mutual 5 de Octubre ha sido incorporada a la Federación de Mutualidades de la que participa nuestro compañero Walter Cabrera.

 

Este continuo crecimiento traerá la posibilidad de alcanzar nuevos espacios para seguir trabajando desde diversos lugares que permitan obtener más beneficios para los camioneros santafesinos. Lo que hemos hecho hasta aquí nos gratifica. Porque es el reconocimiento de los pares, de los que hacen lo mismo que nosotros, y la posibilidad de trabajar conjuntamente para cumplir con el viejo axioma “la unión hace la fuerza”. Seguir construyendo este camino junto a cientos de compañeros y compañeras de múltiples actividades es vital para asegurar un futuro de bienestar para el conjunto de los trabajadores.