BENEFICIOS: Alivio en ganancias para los compañeros de larga distancia

Nuestra Federación logró un importante beneficio a partir de un reclamo encabezado por el compañero Pablo Moyano. La demanda derivó en una normativa implementada por el Gobierno Nacional a partir de la cual los conductores de larga distancia incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, del cual nuestro sindicato es el único signatario en la provincia de Santa Fe por estar afiliado a la Federación Nacional, tendrán una reducción del monto a tributar de hasta $65.870 mensuales.

Esta medida es muy importante ya que aliviará a todos los compañeros de la rama (que hagan recorridos de al menos 100 kilómetros desde el lugar habitual de trabajo) y supondrá un mejoramiento en su capacidad adquisitiva al obtener un beneficio en el impuesto a las ganancias. Se trata de la deducción de montos (descuento del ingreso imponible) correspondiente a lo abonado por los empleadores en concepto de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

Este nuevo incremento de la deducción especial para los conductores de camiones de carga fue aprobado por la ley 27.701.

La medida tiene efecto también por los ingresos de 2022, siendo expresamente establecida. Por eso, cuando los trabajadores camioneros de la rama cobren los salarios de abril próximo, tendrán una compensación por los descuentos que tuvieron el año pasado de sus remuneraciones, siempre que declaren los conceptos de viático y gastos de movilidad en el formulario de la AFIP hasta el 31 de marzo.

Es importante remarcar que este beneficio alcanzará a más de 130.000 trabajadores camioneros de todo el país nucleados en el CCT 40/89.

Recordamos que en caso de dudas nuestra Federación cuenta con un canal directo donde comunicarse para poder hacer las respectivas consultas: sec.estudiosdelsalario@fedcam.org.ar.