En el Día del Trabajador Camionero tuvimos una noticia largamente esperada: finalmente nuestro sindicato fue incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, el texto fundamental de la actividad camionera, mientras que quedó también oficialmente desafiliada la otra institución que actuaba en el mismo ámbito. Este hecho se produjo en el “LVI Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Camioneros” en la que estuvieron presentes y ratificando la moción por unanimidad todos los sindicatos camioneros del país que la integran junto a su mesa directiva, conducida por Hugo Moyano.
Si bien en el Congreso del año pasado se había aprobado la incorporación del sindicato a la Federación quedaba pendiente este paso prioritario para confirmarse como el único gremio de la actividad camionera signataria del convenio en el territorio de la provincia de Santa Fe. Con este avance la institución se asegura el reconocimiento ante distintos actores del sector tales como las cámaras empresarias y las propias empresas y los organismos y autoridades competentes como los únicos, legítimos y legales representantes de los trabajadores camioneros santafesinos.
Recordamos que nuestro sindicato obtuvo su inscripción gremial en el año 2020 y viene trabajando conjuntamente con sus líderes históricos, Hugo y Pablo Moyano, para recuperar los beneficios de pertenecer a un gremio de referencia a nivel nacional. A partir de este histórico acontecimiento, el Convenio Colectivo ya no podrá ser utilizado por ninguna otra organización sindical en la provincia de Santa Fe -como venía sucediendo-, ya que se venía usufructuando indebidamente por otra entidad que había decidido desafiliarse de la Federación en el año 2016.
Nuestro secretario general, Juan Chulich, se mostró satisfecho con esta novedad. “Es un nuevo paso que nos consolida como únicos referentes de la actividad en la provincia. A partir de ahora nuestro nombre estará inscripto en las primeras páginas del convenio junto a los otros sindicatos camioneros del país para representar cabalmente a los camioneros de Santa Fe como no se venía haciendo. Es una alegría por todo lo que pasamos pero también una responsabilidad. Queremos que Santa Fe vuelva ser el segundo gremio camionero con más afiliados del país y vamos por buen camino”, señaló.
¡Vamos compañeros que dimos otro gran paso y gracias por su perseverancia!