Entrevista a Juan Chulich: “Los camioneros han tenido un comportamiento ejemplar”

Juan Chulich, el Secretario General de nuestra entidad, fue entrevistado por el medio “Ideas en la Ciudad” de Venado Tuerto y se refirió a distintos temas relevantes del sector camionero en la provincia de Santa Fe, ofreciendo una serie de definiciones para el presente y para lo que viene.

Vacunación a camioneros

La vacunación está en el centro del debate, sobre todo ante el rebrote importante de casos que se están dando en todo el país. “Estuve con Hugo Moyano para seguir gestionando el tema de la vacunación de nuestros trabajadores. Es importante señalar que se está haciendo un relevamiento, en todo el país y en Santa Fe también, con las empresas que tienen choferes internacionales para que todos los que hagan trayectos hasta países limítrofes estén vacunados”, señaló, ante la enorme preocupación que genera el hecho del descontrol sanitario que se está dando principalmente en Brasil, al que se dirigen muchos compañeros transportando material.
Otra área primordial es el de los recolectores de residuos y de material patológico. “También se envió una carta para que el área de recolección estén contemplados prioritariamente”, sostuvo.

También, en relación a este tema, se refirió a un comportamiento que ha sido ejemplar de los camioneros. “El nuestro es un sector que ha aprendido a cuidarse. Igualmente sabemos que no estamos exentos de ser contagiados, por eso la vacunación es esencial, tanto para su protección como para el de sus familias”, agregó.

Paritarias

El aumento sostenido de precios es un tema central que preocupa a todo el arco sindical. En este sentido Juan Chulich señaló que “estamos percibiendo el último tramo del aumento del acuerdo del año pasado, en el que también se pudo cobrar un bono. Y estamos a punto de volvernos a sentar para evaluar los aumentos para el próximo año”.
En este sentido fue optimista de acuerdo a la experiencia y la vocación de la dirigencia nacional, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza. “La idea, como siempre, es que el trabajador no pierda capacidad adquisitiva. Somos un caso testigo por la capacidad de negociación de nuestros dirigentes”, expresó, enviando un mensaje de tranquilidad a los afiliados.

Obra Social de Camioneros

La salud tiene una importancia prioritaria para nuestra institución. Tras lo que ha sido una gestión paupérrima, el Secretario General adelantó que “la Obra Social va a tener algunos cambios en Santa Fe. Una de las cuestiones en que estamos trabajando es que en Rosario la auditoría y los consultorios estén en un solo lugar para que sea más cómodo para los afiliados. Y, por supuesto, estamos gestionando nuevas prestaciones que ya iremos comunicando”.

También se refirió a que “el trabajador no pide nada que no le corresponda. Tiene que tener la tranquilidad de que la obra social tiene un respaldo de la nacional que conduce Hugo Moyano. La idea es que podamos replicar lo que sucede en el resto del país y que acá lamentablemente se dejó de lado”.

Situación Gremial en la provincia de Santa Fe


Juan también brindó un pantallazo de la situación gremial en Santa Fe. “Los trabajadores camioneros son sacrificados, dejan mucho tiempo a lo más preciado, sus familias. Tienen que estar bien y aquí no se los ha tratado bien. No se respetado la libertad sindical por temor a que los compañeros y compañeras nos eligieran a nosotros”. Respecto a lo que se viene reforzó una idea que ya hemos informado acerca de que quienes se encuentren encuadrados dentro de nuestro convenio colectivo 40/89 percibirán los beneficios negociados por Federación Nacional.
Agregó que “el tiempo es sabio y las cosas se han ido ordenando. Pudimos responderle a los afiliados, por ejemplo, con las mochilas que se les entregaron a los compañeros con hijos en edad escolar”. Y también expresó cómo se vive el crecimiento de la entidad: “Estamos contentos que los trabajadores siguen afiliándose y cada vez es mayor el reconocimiento que tenemos de distintos actores y, el más importante de todos, el de Hugo Antonio Moyano que es quien le ha dado todo a los camioneros”.

Actualidad, la importancia de contar con un gobierno peronista


Por último, realizó un balance del momento actual en que se encuentra nuestro país. “Venimos de años muy difíciles. A los cuatro años de Macri vino la pandemia. Estoy convencido que desde el Gobierno Nacional se está haciendo lo mejor que se puede, después del desastre del macrismo”, analizó.
Sobre la medida más importante tomada en favor del movimiento obrero, como ha sido la elevación del piso de ganancias, una vieja promesa de distintos gobiernos, sentenció que “en este Gobierno se pudo subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, favoreciendo a miles de trabajadores. Estas son las políticas ejecutadas para los laburantes y esto lo siempre hacen los gobiernos peronistas”.

La nota completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *