GANANCIAS: La cuenta la pagan los trabajadores

El Gobierno Nacional finalmente reglamentó el nuevo “impuesto a las ganancias” bajo el pretexto de alcanzar el equilibrio fiscal en las cuentas públicas. Como sabemos y hemos repetido muchas veces, se trata de un impuesto al salario con el agravante de que en 2023 durante la gestión anterior se había eliminado este impuesto (y actual presidente, Javier Milei, por entonces diputado nacional, había votado a favor de esta medida). La restitución de esta medida afectará a cerca de un millón de trabajadores de la cuarta categoría, es decir, de quienes están en relación de dependencia.

El mínimo no imponible -los ingresos a partir de los cuales se cobra el impuesto- será de $1.800.000 brutos (el sueldo antes de los descuentos) para solteros y $2.340.000 para casados con 2 hijos. Las alícuotas serán progresivas e irán desde el 5% al 35%. 

La Ley elimina varias de las exenciones que beneficiaban a los trabajadores, tales como horas extra, tratamientos por horas al 50, tratamiento por horas al 100, o sea las gravadas y las de fin de semana, tratamiento por viático de corta distancia así como se derogó también el tratamiento por viático de larga distancia.

 

 

Volver a empezar

 

El referente de la Secretaría de Estudios y Evolución del Salario de la Federación Nacional de Camioneros, Mariano Sánchez fue entrevistado por nuestros compañeros de “El Camino de la Verdad”.

Sobre el contexto actual opinó que es un escenario desfavorable para los trabajadores.“Todas estas nuevas medidas que están impulsando, la limitación de las paritarias, el dibujo de la inflación que están sosteniendo, que va a bajar pero producto de una recesión, que el trabajador no pueda realizar las horas extra, que tenga un estancamiento de su sueldo, que no pueda crecer. Y en el caso del trabajador que necesite o pretenda crecer y pueda le pones un impuesto para que directamente tenga que regular en el momento de salir a trabajar, de su casa, para mi es una locura”, reflexionó.

Respecto a la presentación de las declaraciones juradas indicó que “es volver a empezar. Ver mientras tanto cómo impacta en cada trabajador porque las áreas de liquidación no van a tomar todas las mismas consideraciones. Y bueno vamos a tener que estar como siempre detectando los casos, hablando con las delegaciones, las seccionales y las diferentes provincias, para ver cómo podemos los trabajadores en este contexto hasta que bueno surja quizás alguna medida que nos dé una ayuda y ya directamente erradicar nuevamente este impuesto que vuelven a traer arbitrariamente, injustamente, a la clase de trabajadora. Y que bueno tanto Hugo como Pablo siempre como lema era no al impuesto al trabajo y bueno lo habíamos sacado y bueno”. 

 

Asimismo Mariano recordó la lucha que se había llevado a cabo los años anteriores en los cuales se podía paliar la difícil situación económica con medidas a favor de los trabajadores. En este sentido expresó que: “Es un orgullo pertenecer a una organización que siempre mantuvo la premisa de decir ‘no al impuesto a las ganancias’. En la gestión anterior tuvimos logros y conquistas que permitieron descomprimir el impuesto, devolver dinero, erradicar aguinaldos o sueldos anuales complementarios que habían quedado por decreto por fuera. Todas fueron cuestiones que habló tanto Pablo como Hugo con los gobiernos anteriores para que no impactaran directamente a la clase trabajadora, mientras se trabajaba en la medida del impuesto cedular para ya directamente sacar a la clase trabajadora de ahí”. 

 

Entrevista completa a Mariano Sánchez