Desde hace tiempo venimos explicando las diferencias acerca de lo que implica formar parte de nuestro gremio, adherido a la Federación Nacional, y hacerlo en una entidad provincial. Estas diferencias se explican desde distintos lugares. En primer lugar, la capacidad por historia y cantidad de afiliados a nivel nacional de enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan para representar idóneamente los derechos de los trabajadores. En segundo lugar, que para hacer frente a esta capacidad de ser consecuentes con los trabajadores nuestra opción ha sido hablarles con la verdad y no recurrir al engaño y a la coacción permanente como único recurso.
Los choferes de camiones han organizado su espacio de lucha hace varias décadas y, desde finales de los años 60, han creado una Federación que se consolidó con la llegada de Hugo Moyano para iniciar una etapa de dignidad inédita para los trabajadores de esta actividad.
Nuestro sindicato en Santa Fe se inscribe en esta línea que, a día de hoy, cuenta con más de 250 mil afiliados en todo el país. Las posibilidades de hacer frente a los nuevos retos queda más que claro que se puede lograr unificando toda esta fuerza en pos de objetivos comunes. No es lo mismo, para preservar derechos y obtener más beneficios, formar parte de una entidad de cientos de miles de afiliados que de un gremio provincial.
Es a partir de esta unión de cientos de miles de afiliados de cada lugar del país que se ha logrado obtener una serie de instrumentos para lograr mayor estabilidad y protección y que explica por qué hemos llegado hasta aquí, legitimado por el conjunto de los trabajadores camioneros. A continuación detallaremos algunos.
El Convenio Colectivo 40/89
El Convenio Colectivo 40/89 es nacional y está firmado conjuntamente con las cámaras empresariales más relevantes de la actividad camionera.
Este convenio viene siendo desde hace muchos años la materialización de todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical y está en permanente revisión, atento al contexto social, cultural, tecnológico, etc. que le permite estar siempre actualizado.
No sería lógico que los trabajadores camioneros de Santa Fe se inclinen por otro convenio que tiene serios inconvenientes para ser efectivo, ya que es provincial (tiene validez sólo en el ámbito de Santa Fe), acordado con algunas cámaras provinciales y que tiene ítems perjudiciales para esos choferes como el fondo de cese y la categoría de aprendiz que explicamos en una nota reciente.
El Convenio Colectivo es la herramienta más importante que tiene un sindicato para hacer valer sus derechos y tener claras las obligaciones y el 40/89 es uno de los puntales de lo que ha sido históricamente el comportamiento de nuestro gremio.
Además también es muy importante enfatizar en la importancia de la ultraactividad de los convenios para actualizar el espíritu de las conquistas.
Quienes decidan no estar en nuestro gremio perderán la posibilidad de estar encuadrados dentro de uno de los convenios colectivos más importantes de nuestro país, para estarlo dentro de otro que prometiendo modernización quita derechos a los trabajadores y los vuelve mucho más vulnerables.
Paritarias y Bonos
Las paritarias libres son otro de los derechos adquiridos por el movimiento obrero. Las paritarias que negocian los camioneros están consideradas como de las más importantes de todo el arco sindical y son referencias para los sindicatos más pequeños y con menos afiliados y capacidad de negociación.
Quienes estén encuadrados dentro del CC 40/89 seguirán siendo beneficiarios de las paritarias nacionales que son obtenidas por nuestra Federación.
A diferencia de lo que viene ocurriendo hasta este momento, quienes no estén afiliados a nuestro gremio y, por lo tanto a la Federación Nacional, no podrán tener estos beneficios y deberán conformarse con la paritaria que obtenga el gremio provincial, ya sin ningún tipo de vínculo con nuestra entidad madre.
Lo mismo ocurrirá con los bonos y otros pagos que puedan surgir. Solo podrán cobrarlo quienes estén ligados con nuestra institución.
Obra Social de Camioneros
La obra social de camioneros tiene una reputación importante como obra social gremial. Históricamente ha respondido muy favorablemente a los requerimientos de los trabajadores y desde que hemos retomado su gestión logramos impregnarle el mismo sello que siempre caracterizó a la institución, aun en momentos de muchas dificultades como el actual.
Nuestro compromiso con los trabajadores es brindarle salud, y no delegarlo en una obra social de menor envergadura, donde no tienen resueltas las prestaciones básicas. O, peor aún, expulsarlos porque son considerados un gasto.
Además, es importante señalar que la obra social de camioneros tiene cobertura en todo el todo el territorio nacional, a diferencia de la ofrecida por otro gremio que tiene una mínima cobertura en la zona de Rosario y ni siquiera cubre en toda la provincia de Santa Fe.
Queda claro el comportamiento de cada uno cuando tenemos que atender a cientos de afiliados que piden por favor regresar a nuestra obra social cuando ni siquiera sabían que estaban en otra. Los engaños a los trabajadores que hemos denunciado son de quienes no tienen escrúpulos para obtener réditos propios a costa de la salud de los afiliados.
Conclusión
Es importante que todos los afiliados de nuestra provincia estén advertidos sobre lo que implica formar parte de la Federación Nacional, que por historia, capacidad y cantidad de afiliados puede garantizar una vara muy alta de derechos y beneficios tanto a nivel sindical como con las prestaciones de salud, y lo que implica estar dentro de un gremio provincial que en nombre de la modernización acuerda con empresarios y quita derechos a los trabajadores, que todo lo que ha obtenido en los últimos años es a costa de ser parasitarios de la Federación a la que critican (paritarias y bonos) y que engaña a los trabajadores para perjudicarlos en su atención de la salud. Las diferencias son claras y están a la vista.