Convenios a la baja: En qué consiste el sueño de la derecha que llega a Santa Fe

Esta semana se presentó un nuevo “convenio” para los camioneros de Santa Fe, anunciado con bombos y platillos. No es para menos: quienes nunca tuvieron intenciones de resguardar la protección laboral de los trabajadores encuentran una oportunidad.

Como queda claro en la nota escrita por el periodista Claudio Martin en el portal informativo Ámbito, es un convenio “a imagen y semejanza de las propuestas de reforma laboral de la oposición”. Es decir, una propuesta con la que estarían muy de acuerdo personajes como Macri, Bullrich o Milei, que de favorecer los intereses de los trabajadores sabemos que no tienen nada.

¿En qué consisten las grandes “novedades” de este nuevo “convenio”?

En su flexibilidad, en la instauración de un fondo de cese y en la introducción de la categoría de aprendiz.

 

  • El fondo de cese, lejos de ser una herramienta favorable, implica la posibilidad de despido de la patronal con una mínima compensación para el trabajador. Es una modalidad que se usa en otro tipo de actividades, como por ejemplo la construcción, que tiene una volatilidad más alta entre un trabajo y otro. Es decir, pensar en una solución de este estilo es no conocer la actividad camionera, donde hay una estabilidad mucho mayor.

 

  • La categoría de aprendiz, que consiste en pagarle a un trabajador que se incorpora a la actividad un 50% del salario del que deberían pagarle, es una invitación a la explotación. No tiene sentido que quien hace el mismo trabajo que otro compañero cobre la mitad. O lo tiene, si lo que se busca es encontrar atajos para favorecer a la patronal.

 

Aplicación

Las principales cámaras nacionales, Fadeeac, Faetyl y Catac, no han adherido a este convenio. Solo algunas cámaras provinciales han acompañado este acuerdo.

Discapacidad y mujeres

Respecto a estos puntos es la propia experiencia de los camioneros de Santa Fe que lo puede responder. Hemos dado pruebas suficientes, a partir del accionar de nuestra obra social al recibir personas con discapacidad sin poner ningún tipo de obstáculos, personas expulsadas de este otro sector que evalúa costos y caja como única condición. Y respecto a las mujeres, tenemos el orgullo de decir que hace un año que creamos la secretaría de la mujer, institucionalizando una demanda prioritaria en este tiempo.

El CC de Camioneros es el 40/89

Hace algunos meses señalamos que del convenio colectivo 40/89 para arriba estamos dispuestos a todo lo que sea que implique mejoras para el trabajador. Para abajo nada. Sin condiciones.

Insistimos en que el CC 40/89 es revisado permanentemente por nuestra conducción. En cada paritaria se incorporan los anexos que permiten la actualización. Por ejemplo, en esta última ocasión, se adjudicó un 10% más a la rama de larga distancia.

Y esto es posible gracias a las figuras de Hugo y de Pablo Moyano. No nos vamos a cansar de señalarlo. Como ha dicho nuestro secretario general Juan Chulich, “Moyano es el dirigente que todo sindicato desea tener” y lo tenemos nosotros.

Por eso creemos que todo esto no es más que una jugada para perjudicar a los trabajadores, beneficiar a un sector del empresariado y atentar contra las conquistas que nuestra rica historia ha logrado. Como dice el sabio de nuestra música popular, Carlos “el Indio” Solari, fíjate de qué lado de la mecha te encontrás: de un lado Hugo Moyano; del otro Macri, Bullrich y Milei. Como se dice en estos días electorales, nunca fue tan fácil elegir.