Con todo para crecer

Juan Chulich Secrerario General Camioneros Santa Fe

Después de un 2021 felizmente agitado, con hechos muy importantes que van a formar parte de la historia grande de nuestro gremio siempre, comienza un año que será de ratificaciones y de nuevos objetivos. En distintos ámbitos se dice que lo difícil no es tanto llegar sino mantenerse. En nuestro caso fue muy difícil llegar con la sumatoria de obstáculos permanentes que se presentaron (y se siguen presentando) y confiamos que seguiremos creciendo y manteniéndonos porque tenemos equipo, trabajo y responsabilidad.

La gestión del sindicato viene ejecutándose con un sello propio que tenemos que consolidar en el tiempo. Convertir las debilidades en fortalezas nos ha potenciado como organización. La nueva construcción exigía ser creativos ya que no heredamos ni edificios ni estructuras. Los afiliados que confiaron en nosotros estaban impedidos de hacer uso de los hoteles de los que estaban acostumbrados pero como contraparte pudieron elegir innumerables lugares dónde ir a partir de los acuerdos que cerramos con distintas empresas de viaje. Con los campings sucedió lo mismo. Cerramos convenios en más de quince lugares de recreación y pudimos brindar a muchos trabajadores del territorio provincial un espacio que nunca antes habían tenido.

Para este año esperamos tener un mayor crecimiento en la cantidad de delegados en las distintas empresas que puedan recoger la voz y las necesidades de los compañeros y que nos posibiliten seguir sumando adhesiones. Las elecciones que se vayan realizando serán de mucha importancia para legitimar en sus funciones a los compañeros y para que nuestra entidad pueda consolidarse a partir de un círculo virtuoso: más afiliados, más organización, más recursos, mejor representación.

En cuanto a la salud también le imprimimos nuestra marca a la gestión. Durante este año se seguirán abriendo consultorios propios, brindando beneficios y sumando servicios en los 19 departamentos de la provincia como se viene haciendo desde que el 1º de mayo del 2021 nos hicimos cargo. Es un trabajo mancomunado que llevamos adelante con cada uno de los referentes de los territorios que son trabajadores camioneros que conocen cuáles son las necesidades de cada lugar. Lo que orienta nuestro esfuerzo es la búsqueda de llevar tranquilidad a todo el entorno familiar, sobre todo entendiendo que los choferes permanecen largo tiempo lejos de sus casas. La cobertura, la practicidad y la cercanía son los atributos que destacan a la Obra Social de Camioneros.

Por último, queremos informar que también crecerán las actividades de la Fundación Andrés y la Mutual 5 de Octubre. La Fundación ya viene realizando muchas acciones que no tienen visibilidad pero que, gracias a la labor de un grupo de compañeros comprometidos, vienen ayudando a gente de barrios donde existen muchas necesidades. Seguramente podamos seguir complementándolo con otras acciones orientadas al objeto principal de la entidad que es la asistencia a las personas con discapacidad y adicciones. Por su parte, la mutual tendrá la preponderancia que buscamos, intentando avanzar en acuerdos y beneficios que se puedan complementar a los sindicales y de la obra social, como los descuentos en farmacias que prontamente estaremos anunciando.

Se viene un 2022 cargado de desafíos, con la mirada puesta en seguir creciendo y afianzando lo que tenemos y con la vocación de trabajar para contener a todos los trabajadores camioneros de la provincia. El recorrido que hemos transitado nos da seguridad para afrontar esta etapa y fortaleza para no temer nuevos objetivos. Nuestra historia así lo indica.

Juan Chulich Hugo Moyano