En un avance significativo para la defensa de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de la actividad sindical, el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 13 emitió una sentencia a favor de nuestro compañero y delegado gremial de Prosegur Jorge Ventura. Este fallo ordena el cese inmediato de prácticas antisindicales por parte de la empresa demandada y garantiza a Ventura los derechos correspondientes a su función como delegado sindical, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551) y la Constitución Nacional.
La sentencia establece que la empresa deberá cesar toda acción que obstaculice el ejercicio de la libertad sindical, lo cual incluye reconocer a Ventura como representante gremial ante sus compañeros de trabajo. Además, se resolvió que cualquier intento por impedir el ejercicio de sus derechos sindicales será penalizado, con el objetivo de proteger los derechos colectivos de los trabajadores.
Este fallo es un importante avance en el marco de las medidas cautelares para proteger la libertad sindical en el país. Según lo expresado en la resolución, la medida cautelar solicitada fue aprobada, dado que las pruebas presentadas demuestran la existencia de prácticas antisindicales por parte de la empresa. Con esta decisión, el Juzgado enfatiza la importancia de salvaguardar los derechos gremiales y reitera su compromiso con la justicia social.
Un fallo histórico
Desde hace tiempo que los equipos jurídicos de la Federación, conducido por Huguito Moyano, y de nuestro sindicato venían trabajando para esta resolución favorable. Por eso celebramos este fallo (de la misma manera que lo hicimos en su momento con los compañeros recolectores de Santa Fe) como una conquista histórica en la lucha por el respeto de los derechos laborales y sindicales. Este fallo refuerza el rol de nuestro sindicato como una herramienta de defensa y representación de sus afiliados, marcando un precedente en la protección de los derechos laborales y en la libertad de elegir la representación en cada empresa.
La sentencia completa acá