El movimiento obrero se viene organizando para ponerle un freno al ajuste del gobierno nacional. La convocatoria ya fue realizada por la CGT a nivel nacional y confirmada por el co-secretario general Pablo Moyano. Nuestra organización participará en la marcha del 1° de Mayo junto a los gremios que integran la Intersindical Rosario en esta ciudad y con movilizaciones en las diferentes localidades de nuestra provincia. También adherimos al paro nacional del 9 de mayo, en una acción que, tal como prevemos, será imponente para poner un límite al gobierno de Milei contra los derechos adquiridos a lo largo de años por los trabajadores. El panorama que venimos atravesando es difícil pero el nunca abandonar la lucha tiene sus frutos.
La homologación de las paritarias
El viernes 19 confirmamos todo lo que se había informado respecto a los aumentos paritarios el pasado mes de febrero. Los acuerdos con las cámaras empresarias con incrementos salariales del 25% y el 20% respectivamente en marzo y abril habían sido aplazados por el gobierno. Hubo operaciones y falsedades de todo tipo para deslegitimar la posición de nuestro gremio. Sin embargo, nuestra conducción nacional a través de Hugo y Pablo Moyano, siempre se dirigieron con franqueza a los afiliados de todo el país, desbaratando esas operaciones desarrolladas en los medios de comunicación, siempre fieles al servicio de los poderosos. Finalmente, se logró lo prometido y anunciado. El gobierno de Milei, que quería poner un techo a las paritarias, cedió ante la tenacidad y la capacidad de nuestra institución. Los trabajadores camioneros percibirán en sus recibo de sueldo el aumento. La única verdad es la realidad.
Contra la reforma laboral
En el mes de diciembre, recién asumido el nuevo gobierno, publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia y envió al Congreso la denominada Ley Ómnibus.
El DNU se encuentra vigente, pero todo el capítulo vinculado a lo laboral fue frenado por la Justicia, declarado inconstitucional (es decir que a día de hoy sus artículos no tienen efectos sobre la realidad).
Mientras que la Ley fue retirada por el oficialismo en Senadores al estimarse que no iba a ser aprobada por los legisladores de la oposición. Ahora el gobierno vuelve a la carga y busca sancionarla con algunas modificaciones, pero cuyo espíritu sigue siendo corroer los intereses de los trabajadores.
Para volver a ponerle un límite es que necesitamos de cada uno de los compañeros, para que no avasallen sus derechos básicos. Estar presentes en estas manifestaciones implica no convalidar los atropellos de un gobierno que busca confrontar directamente contra cada uno de nosotros. Las muestras de lo que sostenemos son elocuentes: entre las medidas que se tomaron y se quieren tomar podemos enumerar el hecho de volver a poner un impuesto al salario (ganancias), ponerle techo a las paritarias pero no a los precios, los tarifazos, la búsqueda de atomizar los reclamos y sancionar la protesta.
El lema que condensa nuestra historia lo sabemos de memoria: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Solo así llegamos a ser los referentes de todo el movimiento gremial de nuestro país. ¡Que la lucha continúe, compañeros! En la marcha del día del trabajador, en el paro del nueve y cada vez que nos provoquen y nos quieran someter y llevarnos a una vida cada vez peor allí estaremos poniendo todo lo que hay que poner.