El 21 de febrero de 2024 el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 8 homologó el acuerdo entre nuestra entidad y “Cliba Ingeniería Ambiental” y “Tecsan Ingeniería Ambiental” para que los compañeros Roque Gudiño, Daniel Zeballos y Gustavo Almada sean reconocidos como delegados de la empresa, ya que los tres fueron elegidos por sus compañeros para que los representen. De esta manera, en cada turno habrá un delegado de nuestro sindicato.
Esta novedad tiene una incidencia directa sobre todos los trabajadores recolectores de la empresa en la ciudad de Santa Fe y, además, se trata de un caso testigo para muchas otras empresas de nuestra provincia.
Dialogamos con nuestro secretario general, Juan Chulich, quien nos aclaró más esta situación.
-¿Qué fue lo que dictaminó la Justicia?
La Justicia Nacional dictaminó reconocer a los tres compañeros (Gudiño, Zeballos y Almada) como delegados de esta empresa nacional, que por diversas situaciones no podían ejercer su tarea de representar a los trabajadores de nuestra entidad. Así que a partir de ahora podemos decir que son delegados legales y legítimos para cumplir sus funciones dentro de la empresa.
-¿Qué implica este fallo para los trabajadores de Cliba en Santa Fe?
Internamente para la empresa implica que los trabajadores que los votaron en el correspondiente acto eleccionario que se llevó oportunamente a cabo podrán contar con ellos para cualquier duda o reclamo que pretendan hacer. Así, nuestro sindicato tendrá representación por la voluntad de los compañeros, pero también por la empresa ya que ha sido avalado por la Justicia.
No nos olvidemos que somos un gremio afiliado a la Federación Nacional, que a través de esta institución nos sentamos a negociar las paritarias para todos los camioneros del país y que somos el único sindicato de camioneros habilitados para aplicar el Convenio Nacional 40/89 en la provincia de Santa Fe.
-¿Qué significa que sea un caso testigo?
Significa que podemos replicarlo en otras empresas de transporte donde los delegados elegidos estén atravesando una situación similar. Es el primer caso que procedemos de esta manera. Por eso, que se haya resuelto favorablemente nos da la seguridad de avanzar en los casos que sea necesario.
Nosotros promovemos la democracia sindical, y cuando los trabajadores eligen a quienes quieren que los representen impulsaremos con los recursos que tenemos para que sea así. De acá en adelante empieza otro camino donde se empezarán a revertir algunas injusticias que vienen padeciendo muchos compañeros.