El pasado sábado volvimos a dialogar en El Camino de la Verdad con Mariano Sánchez, Secretario de Estudios y Evolución del Salario de la Federación Nacional de Camioneros, que actualizó información importante respecto a la cuestión salarial de los trabajadores camioneros, principalmente en relación al nuevo piso de ganancias y los aguinaldos exentos de tributar ganancias.
Desde el pasado 1º de mayo el piso de ganancias establecido por el Ministerio de Economía -a partir de un pedido legítimo de Pablo Moyano desde su rol de cosecretario general de la CGT- es de $506.230 brutos mensuales. Este nuevo piso se da en el marco del reclamo de nuestra dirigencia principalmente ante la escalada inflacionaria. De acuerdo a lo trascendido, la idea es que el número de trabajadores que paguen el impuesto se mantenga equilibradamente en una misma cantidad. Cuando ese desfasaje hace que haya más de 1 millón de trabajadores afectados aproximadamente se debe aplicar el DNU para actualizar el nuevo piso.
Este tema viene siendo seguido por la Secretaría de Estudios y Evolución del Salario. De acuerdo a lo manifestado por el compañero Mariano Sánchez, “que ganancias se actualice una sola vez en el año perjudica a organizaciones fuertes como la nuestra, que tienen buenas paritarias”. El cálculo respecto a la actualización que hizo ganancias es del 78%, un número desacoplado respecto a los aumentos de paritarias del 107%. Para Mariano Sánchez “no es solo por la inflación sino también por la desactualización que hay en relación con las reglamentaciones generales y la interpretación que tiene cada área de liquidaciones para retener. Por eso es que pareció conveniente que la AFIP suba los dictámenes referidos a cada organización que fue haciendo el pedido legítimo”.
Aguinaldos exentos de ganancias
Otras de las novedades importantes que ha tenido lugar es que los aguinaldos que estén por debajo de los $880.000 brutos quedan eximidos del pago de ganancias. Si bien aún falta reglamentar esta medida, ya ha sido transmitida por el propio Ministro de Economía, Sergio Massa, en sus cuentas oficiales.
Normalmente el SAC (Sueldo Anual Complementario) debe tributar ganancias. Lo que se trabajó desde nuestra organización, apalancado en un pedido de Hugo y Pablo Moyano, junto a los organismos nacionales correspondientes, es que se vaya haciendo un proporcional mes a mes en la remuneración de los trabajadores para que cuando llegue el aguinaldo no tenga que pagar una cantidad excesiva en ganancias. Como lo explica Mariano Sánchez “se hace la doceava parte del SAC y mes a mes es como que vas pagando como un adelanto del aguinaldo para hacer progresivo el impuesto”. Así es que muchos trabajadores no solo que no van a pagar el impuesto sino que van a tener una devolución de ganancias por aguinaldo por lo que se cobró de más durante todos estos meses. Sánchez estima que “van a tener esta devolución en junio o más tardar con las remuneraciones del mes siguiente. Pero van a tener devolución por eso y va a quedar el aguinaldo por fuera”.
Otros puntos importantes que, consultado, tocó Mariano Sánchez respecto a su área fueron los siguientes:
– “Lo que yo siempre hacemos hincapié es que los trabajadores presenten la declaración jurada. A veces les retienen $40.000, $50.000 y con solo presentar la declaración jurada y cargar a los familiares ya no tienen más esa retención”.
– “La semana pasada estuvimos en una reunión en la AFIP en la que se estableció entre las partes que si hay algo que ajustar sea ya, inmediatamente, para que el trabajador no pierda ante la inflación y ante una retención mal efectuada.
– “Recordemos que independientemente de la obligación del trabajador de presentar el Formulario 572 para achicar el margen de retención y ahí va a tener que presentar la declaración jurada informativa, después la obligación de retener en forma correcta es de las empresas. Y eso lo hacen en base a dos criterios que toma la AFIP, que está en dos reglamentaciones generales, la 4003 (2017) y 5008 (2021). En ellas se establece el mecanismo técnico que tienen que tomar las áreas de liquidaciones de las empresas de cómo retener, que eso es lo que hacemos hincapié nosotros siempre”.
– Asignaciones familiares: “El trabajador que perdió un trabajo cobra una asignación. El que está en relación de dependencia, dependiendo la remuneración que tenga cobra también una asignación familiar que era el pedido legítimo que estábamos haciendo nosotros. Y el que cobra mayor remuneración que va a estar atado al piso de ganancias, no cobra una asignación pero puede deducir en esa declaración jurada al hijo para no pagar ganancias. Entonces las tres aristas están cubiertas por el Estado”.
– Respecto a la eliminación del impuesto a las ganancias: “Veo buena predisposición de las partes para erradicarlo a futuro, no de forma inmediata. Hoy estamos discutiendo otras cosas: actualización del piso, dejar por fuera el aguinaldo por ejemplo. Vamos camino, pero no a la brevedad. Vemos positivo que están dando herramientas para descomprimirlo que es algo que antes no surgía. Antes el trabajador naturalizaba que le retuvieran y se resignaba. Hoy han cambiado las cosas y creo que nosotros los camioneros tenemos mucho que ver con eso”.
A continuación dejamos la entrevista completa: