SALARIO: Mariano Sánchez: “Todos los logros que se vienen consiguiendo tienen dos nombres y un apellido: Hugo y Pablo Moyano”

Este sábado, en nuestro programa de radio “El camino de la verdad” por AM1330 Rosario, entrevistamos al Secretario de Estudios y Evolución del Salario de la Federación Nacional, el compañero Mariano Sánchez, quien nos brindó mucha información sobre cuestiones vinculadas a las remuneraciones que perciben los trabajadores camioneros y los logros alcanzados por Federación, principalmente a partir de dos acciones: las modificaciones en el impuesto a las ganancias y en las asignaciones familiares.  

Impuesto a las Ganancias

En primer lugar Mariano se refirió a la modificación en el Impuesto a las Ganancias que se dio durante el año pasado y que se promulgó en diciembre de 2022 y que, desde comienzos de este año, se está trabajando para su aplicación efectiva. Al respecto comenta:

“El pedido de Hugo y de Pablo era descomprimir el impuesto a las ganancias en un contexto inflacionario. Estuvo principalmente vinculado a conseguir un beneficio para los compañeros de Larga Distancia, que habían sufrido mucho durante la pandemia y a quienes en ese contexto les seguía descontando ganancias. Pudimos trabajar con el exministro de economía Martín Guzmán. Finalmente se pudo lograr y descomprimir el impuesto para todos los trabajadores, pero especialmente a los compañeros de larga distancia que eran los más afectados y donde había una mayor incidencia”.

En relación a lo que permite la nueva ley, Mariano señala que “el período 2022 terminó el 31 de marzo de este año para que el trabajador pudiera presentar la declaración jurada y la empresa tenía tiempo de recalcular el impuesto en base a esa declaración jurada (por deducciones familiares, prepaga, donaciones, seguros de vida, etc. que son las deducciones que permiten achichar el margen de retención). La particularidad es que la actividad de larga distancia tiene un nuevo beneficio por viáticos a aplicar y vigente desde 2022. Entonces las empresas que tienen trabajadores bajo el Convenio 40/89 tienen la obligación de, en el mes de abril, hacer la devolución efectiva de ganancias”.

Sobre el impacto de la ley y su aplicación señala que “al día de hoy hay empresas que todavía tienen que recalcular y devolver y en eso estamos trabajando. Las empresas tenían que recalcular el impuesto un año ya liquidado, el 2022 (que para algunas áreas de liquidación se dilató). La idea como siempre, no es que estuviera la ley solamente sino que además se aplicara.

Lo importante que a día de hoy los trabajadores de larga distancia se encuentran con un beneficio aplicado en su recibo de sueldo. En este mes van a encontrar dicho beneficio. En algunos casos los montos son muy importantes. Y es un logro más de este hermoso sindicato representado por Hugo”.

Como vienen argumentando distintos actores de nuestro sector, Mariano Sánchez también cree que “el impuesto a las ganancias es un impuesto que se debe erradicar para todos los trabajadores. Siempre hay variables que constatemente mencionamos como son el RIPTE y las paritarias, que cuando se actualizan hay un universo nuevo que pasa a pagar. Y no podemos detenernos nunca en este es un trabajo, en este seguimiento, porque el piso de ganancias se va moviendo. El Impuesto a las ganancias siempre dijimos que es un impuesto perverso y recaudatorio”.

Sobre cómo vienen trabajando expresa: “Hasta hace unos años atrás no había una auditoría directa sobre las empresas y cómo retenían. Hoy sí, es moneda corriente poder hacer auditoría con las empresas sobre cómo retienen, sobre qué conceptos. Todo esto por impulso de Hugo y la confianza que nos tiene, podemos afirmar que se han devuelto en cuatro años y medio de trabajo más de 1100 millones de pesos, todo al trabajador, por retenciones mal efectuadas”.

En vinculación a las acciones llevadas a cabo en nuestra provincia agrega: “En Santa Fe ya estamos trabajando con Juan Chulich en la provincia para que se devuelva el impuesto a las ganancias a los trabajadores de larga distancia. Ya tenemos datos de recibos de sueldo de compañeros que accedieron a este beneficio y es importante porque el trabajador se encuentra con un dinero que no contaba”.

Asignaciones familiares

El otro gran logro que consiguió nuestra Federación, sobre todo a partir del impulso de Pablo Moyano, canalizándolo por la CGT y que abarca el conjunto de los trabajadores del país son las asignaciones familiares:

“Ese reclamo legítimo también se llevó a los lugares que debían tratarlos. Lo trabajamos también con el ministro de economía, con la titular del Anses, y lo que se pudo lograr es que a partir de marzo haya un universo nuevo de trabajadores que comienzan a cobrar las asignaciones familiares”.

¿Quiénes son los que ingresan a cobrar este beneficio? Mariano Sánchez lo explica: “Antes eran quienes cobraban hasta $158.000 brutos. Al actualizarse la ley lo hacen también quienes cobran desde $177.000 hasta $404.000 brutos. Este es el nuevo universo que van a cobrar asignaciones familiares. Esto genera que 600.000 nuevos trabajadores se sumen al beneficio”.

La Federación trabajó sobre tres enfoques para que más compañeros tengan beneficios:

-el trabajador que no está trabajando que cobra una asignación.

-el trabajador registrado que también cobra una asignación más el ingreso del nuevo universo que comienza a cobrarla

-y el que no cobra una asignación pero puede deducir de ganancias y achicar el margen de retención. Quienes cobren más de $404.000, que es el techo para percibir la asignación, pueden deducir de ganancias.

Hay que agregar que hoy hablamos de $404.000 pero a partir de una lucha también de Hugo y de Pablo, por decreto deben modificarse esos pisos en el año para mantener siempre un mismo universo.

Para que los trabajadores tengan mayores facilidades a la hora de comprender estas cuestiones Mariano nos comenta que “el Anses tiene un acuerdo con nuestra federación para que nuestros trabajadores puedan resolver cualquier reclamo legítimo o dudas que tengan con la entidad. Anses tiene un programa que se llama ‘Anses va a tu trabajo’ en donde los empleados de empresas u organismos pueden hacer los trámites en sus oficinas, sin necesidad de trasladarse y consultar por sus inquietudes”.

Conclusión

Mariano no quiere dejar de señalar que todos estos son logros muy importantes e históricos para este contexto.

“En este año se lograron cerrar unas buenas paritarias, descomprimir el impuesto a las ganancias, un bono de 100.000 pesos, adicionales para las distintas ramas, descomprimir impuesto a las ganancias en larga distancia y hacer una devolución efectiva de ese dinero de 2022 y de acá en adelante, más el tema de las asignaciones familiares que comentábamos. Todos estos logros que se consiguieron es dinero que va al bolsillo de los trabajadores. Y como siempre lo digo esto tiene dos nombres y un apellido: Hugo y Pablo Moyano”.

Para cerrar informamos a todos los compañeros que tengan dudas o inquietudes, la pueden canalizar con un delegado y acercándose a la seccional más cercana. Esa información, que luego es elevada por las autoridades de nuestro sindicato a la Secretaría que tiene a cargo el compañero Mariano Sánchez, es muy importante para seguir trabajando y mejorando el salario de los trabajadores.

La entrevista la podés escuchar completa en este enlace:

http://https://www.youtube.com/watch?v=f_ntjchpeqE