MES DE LAS INFANCIAS, una mirada integral

Infancias Camioneros Santa Fe

Agosto es un mes propicio para poner el foco en los más chicos de nuestra familia camionera. Si el “Día del Niño” tiene un perfil marcadamente comercial, pensarlo como un “Mes de las Infancias” nos permite comprender a la niñez más integralmente y desde un sentido más afectivo. Se trata de una etapa decisiva en la que se asimilan valores, hábitos y aprendizajes que los conducirán a lo largo de la vida. Es así que nos abocamos a hacer una reflexión del trabajo que venimos llevando a cabo y los lineamientos que consideramos prioritarios para generar nuestro aporte al desarrollo de nuestros ‘camioneritos’ y ‘camioneritas’. En virtud de este compromiso desde nuestra organización se proponen diversas acciones. Una de las más importantes, por su volumen y esfuerzo, es el sorteo de cientos de juegos, juguetes y bicicletas adquiridos con fondos propios del sindicato, pero no es la única.

El trabajo que se viene realizando es amplio y busca estar en sintonía con la propuesta de la Federación Nacional, en la que se despliegan acciones de gran valía que van desde el fomento del deporte desarrollado en las propias instalaciones del Club Camioneros hasta las ollas solidarias permanentes que reparan una lamentable deuda social y en las que los niños y niñas son prioridad, solo por mencionar algunas.

El Sindicato de Choferes de Camiones, complementariamente a la Fundación Andrés y a la Mutual 5 de Octubre, viene haciendo un gran esfuerzo atendiendo las necesidades -en primera instancia- de las personas más vulnerables, como lo son los niños y niñas con discapacidad. La entrega de sillas de ruedas, la provisión de todos los medicamentos y el apoyo mediante diversos convenios con instituciones especializadas forman parte de un compromiso necesario para apuntalar la igualdad de oportunidades. Las acciones solidarias emprendidas por compañeros de la organización en barriadas populares, la entrega de todo el material escolar (mochilas y útiles completos) a principio de año y el apoyo a jóvenes deportistas (fútbol, karting, etc.) conforman la red de contención de nuestro espacio con las infancias del sector.

Este mes decidimos implementar un gran sorteo y múltiples regalos en línea con nuestro objetivo de contribuir a que crezcan sanos y felices. En un esfuerzo importante de nuestra conducción gremial se buscó que la mayor parte de los niños y niñas tengan su presente. En total más de 1500 juegos, juguetes y bicicletas se destinaron a todas las delegaciones de la provincia de Santa Fe.

Queda claro que aún falta y que nuestra pretensión como institución es hacer intervenciones cada vez más abarcativas e integrales respecto a la niñez. Hay actividades muy requeridas por los afiliados, como la colonia de verano o los viajes recreativos en invierno, que progresivamente serán incorporadas. Otras que parecían imposibles tiempo atrás -y que ya comentamos- hoy son una realidad. Nuestro camino como organización gremial también está en etapa de crecimiento. Lo importante es que cada paso que demos sea seguro para poder brindarle a cada uno de los afiliados y afiliadas que nos eligen lo que merecen. En todo lo relativo a niñez también.