Día de la mujer, reseña y mensajes de compañeras camioneras de Santa Fe

El 8 de marzo adquiere cada vez un significado más importante y, en este sentido, algunas compañeras camioneras de Santa Fe se ofrecieron a dejar un mensaje. Entendemos que se trata de una fecha de reconocimiento, de lucha y de reflexión por el camino que han recorrido las mujeres para la obtención progresiva de unos derechos ganados en las calles, en las fábricas, en los ámbitos educativos y en cada resquicio donde existían privilegios de género.

Melina Aguirre integra la Secretaría de la Mujer de Federación Nacional, cuya máxima referente es la compañera Karina Moyano. Nuestra compañera se refirió la importancia que tiene esta fecha: “Es un día en que se conmemora la lucha de mujeres, de su empoderamiento por la igualdad, no sólo en lo laboral sino en todos los aspectos de nuestra vida. Es una lucha en la cual el conocimiento y el apoyo al trabajo en conjunto son muy importantes”. También agradeció al Secretario General, Juan Chulich, y a toda la Comisión Directiva por “acompañar en este camino”.

Una lucha que no para de crecer

El propósito de cada #8M es generar avances para la erradicación definitiva de la violencia de género, la igualdad de oportunidades, la libertad para estructurar la vida de cada mujer en torno a sus deseos y objetivos, el reconocimiento en su acción laboral, gremial, política y la superación de las prácticas machistas que arrecian en nuestra sociedad. Nuestro sector puede decirse que es testigo de este avance, como nos cuentan las santafesinas Silvia y Roquelina, que desarrollan su oficio de camioneras en un espacio antes denegado para las mujeres. “Decirle a cada mujer que se anime, que es una experiencia única”, alienta Roquelina en el video que adjuntamos en esta nota.

Nuestro objetivo como entidad es propiciar que sean cada vez las mujeres que se incorporen a nuestra actividad y para ello trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Mujer a nivel nacional como consecuencia de la voluntad política de nuestros dirigentes a nivel provincial y nacional en las figuras de Hugo y Pablo Moyano.

Historia

Para comprender con perspectiva histórica de donde proviene esta lucha tomamos la reseña que hace Infocamioneros, al señalar que un 8 de marzo de 1908 un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

El mensaje de nuestras compañeras

Dejamos un video en el que algunas de nuestras compañeras camioneras de la Provincia de Santa Fe dejan saludos y reflexiones por esta fecha tan significativa.