Entrevista a Juan Chulich en InfoCamioneros

Juan Chulich entrevista

El Presidente de la Obra Social Nacional de Santa Fe, Juan Chulich, fue entrevistado por el medio de comunicación que nuclea toda la información del sector camionero del país. 

En este primer contacto desde que se recuperó la línea nacional referenciada en Hugo Moyano en nuestra provincia se le dio la bienvenida en la casa de los trabajadores camioneros santafesino, dejando muchas definiciones sobre el presente, el trabajo que se viene realizando y lo que se proyecta de cara a los próximos años.

Juan Chulich Infocamioneros

-¿Cómo vienen trabajando en esta pandemia y cuáles son los beneficios de la obra social y la mutual?

El presidente de la Obra Social Nacional, Hugo Moyano, nos dio una responsabilidad, a mí y al equipo de trabajo que me acompaña, que venimos realizando con la máxima responsabilidad. Cada trabajador que se acerca a la Obra Social se encuentra con un lugar de primer nivel, con un piso completo de atención odontológica y más de 30 consultorios de distintas especialidades, en donde tenemos incluso un área de quimioterapia. 

Buscamos sobre todo la solución al trabajador, que todo sea ágil, que no haya burocracia. Sabemos que el 80% del padrón de nuestra provincia son camioneros de larga distancia, entonces el poco tiempo que están en su casa con su familia tratamos de agilizárselo, sin turnos, que vengan y se atiendan cuando están en el lugar. También somos responsables de los 19 departamentos de la provincia, donde nos hemos hecho cargo de todas las sedes de la Obra Social, que está en conjunto con el Sindicato de Choferes de la Provincia de Santa Fe que está afiliado a la Federación.

-Estuvimos recorriendo todo el edificio y vimos que hay aparatología de primer nivel ¿Podrías ampliar un poco acerca del espacio de quimioterapia? 

Sí, ese es un sector muy sensible y en el que buscamos acompañar a esos pacientes que pueden ser familiares o, propiamente, los compañeros afiliados. Lo sentimos muy de cerca y por eso hemos adaptado esta sala de quimioterapia poniendo todo lo que pueda llegar a necesitar un paciente, que sienta la comodidad, que sienta que esto es de ellos como afiliados que son. La idea es dar una contención y que ante cualquier situación puedan hablar con el Secretario Gremial, que es Walter Cabrera. Para nosotros es fundamental tener ese contacto con la gente, en primera persona. 

-Dentro de esos cambios que se implementaron se mejoró lo que es la calidad de atención a los afiliados para que puedan hacer todos los trámites acá, desde sacar un simple bono a autorizar todas las órdenes en este mismo edificio. ¿Podrías comentarnos un poco eso?

Exactamente, había una administración en otro edificio, a unas veinte cuadras. Nosotros simplificamos eso. Acá (en Rosario) se pueden atender, sacar la orden, pagar. El trabajador no se tiene que desplazar. Hay que entender que acá no se atienden solo los afiliados de Rosario sino también del interior de la provincia. Era muy engorroso moverse en taxi, estacionar, así que concentramos todas las actividades acá y la gente lo ha tomado muy bien. Estamos satisfechos porque cuando uno escucha la necesidad de la gente y la puede solucionar se tiene que sentir realizado que el trabajo lo está haciendo bien. 

-¿Cómo se estuvo trabajando durante la pandemia, sabiendo que hubo ciertas restricciones y cuántas personas son las que habitualmente pasan por día en este lugar?

La pandemia nos ha limitado en algunos lugares por los contagios. Tomamos siempre las precauciones con el método de atención ordenado por las autoridades. Cuidamos tanto a la gente como a nuestro personal y por suerte los contagios han sido pocos. 

Por este lugar pasan alrededor de 800 a 900 personas diariamente por nuestros consultorios. Arrancamos a las 8 de la mañana hasta las 17 así que el movimiento es muy grande

En el plano sindical, me imagino que también han trabajado duro durante la pandemia para sostener los puestos laborales, para estar con los compañeros para que tengan todas las posibilidades y las prevenciones necesarias que las empresas deben brindar.

Desde un principio nos hemos regido con todas las recomendaciones que fueron prescriptas por el Ministerio de Salud. Nosotros con nuestros delegados tratamos de que eso se cumpla. Hemos tenido pérdidas de algunos compañeros, otros que se contagiaron y no se recuperaron de la mejor manera. Y otros que tuvieron el virus y hoy están bien y en eso también hay que recalcar la cobertura que ha tenido la Obra Social Nacional. Todos sabemos lo que significa tener un internado de covid, no es lo mismo que un internado común, sale muchísimo más dinero, y la Obra Social ha respaldado como ha hecho siempre sin dejar sin cobertura a nadie. En este tiempo que estamos nosotros siempre se ha cumplido, nunca se ha cortado el servicio. Esas son cosas que solo puede hacer una Obra Social como la de camioneros. 

¿Juan, para cerrar, qué es lo les brindan ustedes a los afiliados y por qué es importante para los compañeros estar en este gremio? 

Nosotros estamos orgullosos de estar en este sector. Por eso hemos luchado mucho en Santa Fe para que la Obra Social tenga lo que tiene y que tenga mucho más y el sindicato sobre todo, un sindicato nuevo, que se ha creado para poder dar la posibilidad para que en Santa fe haya democracia sindical. La gente se sigue afiliando a diario a este gremio nuevo. Pero no lo hacen porque esté yo sino porque nuestro gremio se rige por un convenio nacional, el 40/89, además de que somos signatarios de la Obra Social Nacional y todos los beneficios los consigue la Federación Nacional. Y nosotros somos muy agradecidos por eso tratamos de que los trabajadores entiendan de dónde vienen esos beneficios. Las paritarias se cierran en Buenos Aires, sabemos bien quién las cierra, sabemos quién hace los acuerdos que se aplican en las provincias. Nosotros solamente tenemos que aplicarlos. Por ese lado tenemos muy claro el camino donde tenemos que ir y adonde seguir. Y contamos con el respaldo más importante, con el de Hugo y Pablo Moyano que nos hacen las cosas mucho más fáciles. 

Dejamos la nota completa en el siguiente enlace: