Reseña Histórica

El Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe es el resultado de un largo y dificultoso camino, originado a partir del encuentro de un grupo de trabajadores del sector que comenzaron a reunirse en el año 2014 para plantear alternativas a la conducción gremial de la provincia de aquel entonces.

Unos 30 trabajadores de larga trayectoria como trabajadores y dirigentes se propusieron tener para Santa Fe una representación similar a la que viene desarrollándose a través de la Federación Nacional de Camioneros en nuestro país, como resultado de la gestión de Hugo Antonio Moyano, repercutiendo favorablemente en los derechos y el bienestar de los afiliados. Sobre estas cuestiones se pusieron a trabajar, conformando primeramente la “Agrupación de Camioneros Unidos de Santa Fe”.

Los comienzos no fueron fáciles. Durante los años precedentes toda posibilidad de proyectar un camino alternativo se había topado con episodios de mucha violencia, incluso con hechos trágicos nunca aclarados en la justicia.

Sin embargo, el respaldo que estos compañeros, referenciados en la figura de Juan Chulich, tuvieron desde un primer momento por parte de Hugo Moyano los animó a seguir en la lucha y las convicciones propias de los trabajadores camioneros.

El primer gran logro se dio el 5 de octubre de 2017. Ese día se pudo presentar en el Ministerio de Trabajo de la Nación el expediente por el cual se iniciaba el trámite formal para arribar a la inscripción legal que permitiera constituirse como opción para los camioneros de la provincia. 

Un par de meses más tarde, en el Congreso Nacional de Camioneros celebrado en la ciudad de Mar del Plata, desde el palco principal y ante cientos de personas, el compañero Hugo Moyano reconoció públicamente a nuestros compañeros como las personas idóneas para llevar la responsabilidad de la representación en Santa Fe.

Los obstáculos prosiguieron durante el año siguiente. A las demoras propias de cualquier trámite burocrático se añadió la poca voluntad de un gobierno que siempre le dio la espalda a los trabajadores. No solo se bajó el rango de ministerio a secretaría durante la gestión de Macri, sino que también todas aquellas medidas que tenían que ver con generar acciones para sectores populares y trabajadores fueron relativizadas, postergadas y en algunos casos anuladas.

Sin embargo, tenacidad de los compañeros no se debilitó y se siguió apuntando a esta causa, cumpliendo con cada uno de los requisitos que se iban solicitando, teniendo en claro que sería una cuestión de tiempo.

Finalmente, el 6 de enero de 2020 la resolución 03/2020 emitida por el (re-jerarquizado) Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la inscripción de nuestro sindicato “para agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe”.

Esta resolución marcó el final de un camino de ilusiones y esperanzas, de reuniones y proyectos, para dar inicio a otro de responsabilidad y compromiso con nuestros trabajadores. A partir de este día nos embarcamos en la necesidad de respaldar y luchar por los derechos de cada uno de los camioneros de la provincia de Santa Fe.