Caravana y banderazo en defensa de los puestos de trabajo de Vicentín

MEDIOS: conclusion.com.ar

Diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, concentraron en Plaza San Martín para luego movilizarse al Monumento en apoyo a la intervención y a la expropiación de la cerealera.

Como resultado de una articulación multisectorial convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, en la cual confluyeron representantes de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, se decidió de forma unánime realizar este 9 de julio una «jornada en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Vicentin, como así también para manifestar el apoyo a la intervención y a la expropiación».

Desde las 10, las distintas organizaciones concentraron en Plaza San Martín y partieron en caravana de vehículos hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se desarrolló el acto central. Los representantes de más de 30 organizaciones comenzaron la jornada coordinada por el Sindicato de Aceiteros local con una concentración en la plaza San Martín, ubicada frente a la sede gubernamental de Rosario.

En diálogo con Conclusión, Marcos Pozzi, integrante de la comisión directiva de Aceiteros de Rosario expresó que  «este 9 de Julio es particular. Porque como pretendemos los trabajadores que se recuerde el día de la independencia, que vayamos buscando la independencia económica y gremial dentro de la planta, la consolidación de comisiones internas dentro de las fábricas. Es importante hoy levantar el grito de los trabajadores en Rosario y en Reconquista, como va a suceder a la tarde. Está claro que los trabajadores pensamos que una intervención es lo que toca hacer, porque sería patear el tablero y terminar un poco con esta impunidad empresarial a lo que solemos estar acostumbrados y que a los trabajadores nos cuestan puestos de trabajo. Los empresarios siguen ricos y nosotros cada vez más pobres, entonces creemos que es necesario que el Estado intervenga es necesario que el estado investigue y llegue al fondo del caso Vicentin y es necesario que se expropie. Los aceiteros tenemos experiencia con fábricas que han estado en procedimiento de crisis y estaban en manos extranjeras que sólo piensan en su beneficio, como nos pasó en Cofco, por ejemplo en Valentín Alsina». 

Por otra parte señaló que «también tenemos en cuenta que nosotros somos trabajadores, hoy manifestamos las voz del pueblo trabajador que es el que está a favor de la intervención y la expropiación. Pero no vamos a dejar de ser trabajadores, tengamos quién tengamos en frente, vamos a seguir en defensa de los puestos de trabajo, el salario mínimo vital y móvil y vamos a seguir en la defensa de las condiciones de trabajo que hoy justamente son las que están en juego.  Como es el caso de los compañeros que tenemos en Avellaneda con una angustia tremenda porque no saben qué va a pasar mañana, en manos de un directorio que claramente ha hecho las cosas mal y de manera oscura», concluyó.

Para Luis Rubeo «eventos como el de hoy son absolutamente esclarecedores. Sobre todo porque hay grupos que están tratando de mal informar a la opinión pública y acá lo que está quedando claro es que hubo un proceso de vaciamiento por parte de los actuales dueños de la empresa Vicentin y nosotros como santafesinos tenemos la obligación de defenderlos. Es la principal empresa que tenemos radicada en nuestro suelo,  tiene más de 7000 trabajadores en forma directa involucrados y casi el doble de forma indirecta. Estamos hablando de casi 30 mil familias que están dependiendo de esta suerte», expresó el legislador. 

Además, remarcó que «dos ciudades importantes de la provincia como son las localidades de Avellaneda y Reconquista, si desaparece ese grupo, desaparece de la geografía provincial y nosotros tenemos que seguir bregando por tres cosas centrales que nos hemos fijado en la cámara de diputados: la defensa de los puestos de trabajo, tratar de evitar la total extranjerización de la empresa y saber a dónde fueron los dineros», porque «este grupo no solamente le debe 300 millones al banco de la Nación sino que debe en total 1.350 millones de dólares y ahí es donde ha habido un manejo muy frágil  por parte del actual administración» y es por tal motivo que «me preocupa que el juez de la causa le siga dejando la administración en manos de aquellos que colapsaron». 

«Nosotros estamos respaldando el pedido de intervención llevada adelante por la Inspección General de la Justicia de Santa Fe (IGJ) sobre todo porque nos da participación a los santafesinos. Pero si ese proceso de intervención no prospera, no queda otra alternativa que entrar claramente en un proceso de expropiación, por importancia estratégica que tiene porque estamos hablando de una empresa que comercializa el 20% de los granos que exporta la República Argentina. Estamos hablando de la principal empresa de Santa Fe,  una empresa testigo en la comercialización de granos que nos sirva para fijar el precio sostén de los mismos, no es poca cosa, porque sino quedamos sujetos a que las multinacionales fijen el precio de nuestros granos. Me parece importantísimo contar con una empresa de referencia como Vicentin», aseguró. 

Por su parte, Juan Chulich, del sindicato de Camioneros de Santa Fe, expresó que «como dirigente sindical venimos en apoyo a los compañeros Aceiteros de toda la provincia y la base nuestra es poder mantener los puestos de trabajo. Para nosotros la manera más certera es la intervención del gobierno nacional, que investigue a esta empresa a ver qué ha hecho con los préstamos que se le ha dado. Porque nosotros sabemos la realidad de los trabajadores aceiteros, tal vez la gente que sale apoyar a la empresa no lo sabe. Pero como no solamente Vicentin sino a todas las empresas del mundo, los que hacen grandes las empresas son los trabajadores, ninguna empresa puede llegar a ser lo que es Vicentin sin los trabajadores. Entonces bajo ese contexto apoyamos este primer paso de intervención, que es para revisar y verificar en conjunto con los dueños de Vicentín».

En el mismo sentido, expresó el dirigente de los camionesros, que «acá hay que tener en claro qué se hizo con un préstamo millonario que se le dio. Y por qué de un día para el otro dejaron de pagar. Así que atrás de esto estamos los trabajadores, faltaría algunos cuerpos más que salieran a reclamar, como los productores también, que no son los grandes pooles de siembra que le han entregado el servicio sino los pequeños chacareros, que están atrás también de su cereal que no han cobrado y también son trabajadores que han sido perjudicados por esta empresa que está en nuestra provincia». Por otra parte,  señaló que «creemos que el Gobierno lo que quiere es que (la empresa) salga adelante, no quiere quedarse con la empresa, ni con esta ni con ninguna, porque las empresas que han pagado el gobierno no interviene. Acá hay una defraudación y una estafa al pueblo argentino argentino, yo me siento representado por el Gobierno para que por lo menos se investigue, después se verá quién tiene razón, pero no saquemos conclusiones de que está mal la intervención, no estoy de acuerdo», aseguró.

En el mismo contexto, Marcelo «Pipi» Andrada, dirigente del gremio de recolectores expresó que «es algo muy hermoso, un día histórico y estar en la calle defendiendo los puestos de trabajo para nosotros es algo fundamental y darle una mano a los compañeros aceiteros para que recuperen sus fuentes de trabajo. Realmente tenemos que empezar a pensar que se van a quedar sin trabajo esos compañeros y hay que ver que se va a hacer sobre esa situación. Por eso estamos acompañando porque estas movilizaciones son importantes para todo el pueblo de Santa Fe». 

En cuanto a su opinión sobre la decisión del Gobierno nacional, Andrada expresó que «las buenas intenciones que tiene el Gobierno nacional para nosotros es fundamental, la reapertura de la exportaciones y llevar el manejo de una de la empresa es importante pero también que los trabajadores sean parte de las discusiones de la distribución de lo que se puede llegar a lograr si se da la reapertura de Vicentin. Eso es fundamental para que siga».

«Queremos que el Gobierno siga con el proyecto de expropiación y que haya una buena administración para que todos los trabajadores directos e indirectos sigan manteniendo la fuente de trabajo», resaltó.

  Un referente de la política santafesina, Carlos Del Frade, también participó de la movilización y expresó que «es un 9 de julio particular, es maravilloso porque se pelea con el protagonismo de los trabajadores, por la independencia argentina en un negocio totalmente trasnacionalizado como es la agroexportación. Acá se están discutiendo  de quien son las riquezas que se van por el Paraná por eso es tan importante la participación de la gente de Rosario, porque además hay 7 mil familias en forma directa que dependen de Vicentin en forma directa ya 30 mil más en forma indirecta, es decir que es un universo de 130 mil santafesinos y santafesinas que están detrás de Vicentin», detalló. 

Por otra parte,  dijo que «nos parece fundamental lo que sacó ayer el fiscal Pollicita, es un informe de 79 páginas donde queda claro como se reunía Sergio Nardelli, los directivos de Vicentin con Castellani, el representante del Banco Nación de la provincia de Santa Fe y los principales funcionarios del Banco Nación y en 50 minutos se llevaban 6 millones de dólares. Lo hicieron 28 veces en noviembre del 2019, se llevaron 105 millones de dolares en reuniones de 50 minutos». 

«Pensar que miles de jubilados, miles de familias necesitan muchísimo tiempo para que el Banco Nación le de un crédito. Fue un robo planificado, leer lo que sacó Pollicita ayer te indigna porque sentís como le han robado al pueblo argentino desde el Banco Nación en connivencia con estos directivos corruptos que tiene Vicentin», expresó Del Frade.

También, el legislador santafesino envió un mensaje a «la gente de buena fe que se moviliza a favor de Vicentin hay que decirle que hay que salvarlo de los dirigente corruptos que se robaron la empresa». 

En ese sentido, remarcó que «es fundamental sacar a estos tipos de ahí porque te inventan empresas todos los días. entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 inventaron cinco empresas, vinculadas a Uruguay, a empresas offoshore con sede en el frigorífico Friar», por ende, enfatizó «tienen que sacarlos, tienen que ir a la justicia y ojalá algún día queden presos», sentenció, y agregó «como también tienen que quedar presos los funcionarios del macrismo que fueron cómplices de estos tipos». 

En resumen, Del Frade aseguró que es necesario «intervención para profundizar la investigación, expropiación porque es un proyecto de ley y la ley abre el Congreso y no hay nada más transparente, más participativo y más democrático que el Congreso para que se debata el futuro de Vicentin». «La otra opción es aislar al Congreso y se discute en mesa chica donde generalmente el poder económico le impone condiciones a la cuestión política». 

El dirigente a nivel Nacional del gremio Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, bregó por «la defensa de los puestos de trabajo y la investigación de un fraude gigantesco contra el interés nacional».  Y remarcó que «esta empresa se declaró en estrés financiero por noviembre y sin embargo seguía especulando en el mercado financiero. Por eso es importante la movilización popular y que también la fuerza democrática en el parlamento abran un profundo debate alrededor de todo esto». 

«Argentina necesita recuperar los resortes básicos de su economía, por lo tanto es importante que este tipo de movilizaciones se puedan sostener la expropiación. Tiene que accionar fuertemente el parlamento respecto de que encuentren la alternativa que necesitamos, obviamente todos los compañeros están acá en apoyo de la iniciativa del Poder Ejecutivo». Además señaló que «en el ambiente portuario todos sabemos que hay una enorme trasnacionalización y Argentina después de los 90 se quedó sin herramientas.  Y es significativo que sea justamente el día de la independencia, no es bueno extrapolar los acontecimientos Pero de alguna manera es recuperar el sentido patriótico hacer acerca del destino de nuestra patria», concluyó.

LINK A LA NOTA: https://www.conclusion.com.ar/politica/caravana-y-banderazo-en-defensa-de-los-puestos-de-trabajo-de-vicentin/07/2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *