Despidos, contundente respaldo de gremios al decreto presidencial

Medios: https://notiregional.com.ar/

Luego del suceso provocado por el holding empresario Techint de querer dejar 1500 trabajadores en la calle en el el marco de la cuarentena por pandemia del coronavirus comenzaron a emerger voces gremiales en búsqueda de un bozal legal para impedir despidos

En ese sentido, se pronunció la CGT recientemente y se fueron plegando voces gremiales desde distintos sectores laborales

El pedido hizo eco en la casa Rosada y recientemente conocimos el decreto presidencial que impide despidos y suspensiones por dos meses. También se dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) “con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas

Al respecto de la medida se pronunciaron voces gremiales locales entre ellas Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR): “Todo lo que tiene que ver con salvaguardar la tranquilidad y el laburo de los trabajadores es muy bueno que se haga para frenar la locura como lo que paso con Paolo Rocca y el grupo Techint. Lamentablemente las miserias humanas de muchos empresarios se ve también en otras actividades. Por nuestro lado, los trabajadores están trabajando normal prestando servicios esenciales”

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias señaló que, “no se podía esperar otra cosa de un gobierno peronista. Felicitamos al presidente y cuenta con todo nuestro apoyo. Se debe frenar la desmesura de empresarios inescrupulosos”

Para Maurico Brizuela, secretario general de trabajadores petroquimicos del SOEPU San Lorenzo expresó que, “ Es acertado el decreto presidencial como también hemos apoyado lo pedido por CGT de suspender los art 221 y 247 de LCT donde se prohíbe las suspensiones o despidos por el 50 %de la indemnización por fuerza mayor, nos da un marco de tranquilidad estas iniciativas para que no haya desbordes en estos momentos de emergencia nacional y creo que el msj del presidente fue claro hacia los miserables que despiden trabajadores”

Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano indicó que, “ Sorprende que en diez días de cuarentena empresarios tomen medidas como despidos y en los cuatro años que nos antecedieron muchos la pasaron muy mal y no decian nada. Empresarios que despiden son meramente especuladores que solo quieren ganar plata y cuando hay que poner el hombro muestran la hilacha. Todo esto nos va a servir para que las miserias humanas salgan a la luz. Respaldamos el decreto presidencial como lo hicimos con el pedidode CGT”

:Cristian Pallé, Secretario General del Gremio de Peaje (Sutpa) apuntó que, “el decreto presidencial nos parece lo más correcto por la situación q tenemos en el país, el Estado tiene el poder para garantizarle a todos los argentinos  la tranquilidad en esta cuarentena, esta es la forma de actuar, de esta situación salimos todos juntos, no aprovechando la oportunidad como lo han hecho varios empresarios”

Julio Barroso, Secretario General de Químicos de San Lorenzo manifestó que, “ acordamos con decreto presidencial para que se prohíban los despidos y suspensiones por razones de fuerza mayor dada la situación de excepción que vive el planeta. Además necesitamos mayor intervención del Estado en recursos estratégicos, como por ejemplo, la banca privada para asegurar el financiamiento a tasa blanda para asegurar el pago de salarios. Para evitar avivadas de empresarios, tanto en moratorias, créditos y excensiones, los trabajadores y sus sindicatos deberán dar fe que percibieron sus salarios de manera integral”

Claudio García, Secretario de Juventud de Encargados de Edificio (SuteryH), se pronunció diciendo que, “ Por estas horas es tan importante cuidar la salud de los trabajadores  como asi también sus puestos de trabajo y en eso estamos con las desiciones presidenciales. El empresariado debe entender que no va a perder, sino que ganará menos y eso no implica que no pueda seguir pagando sueldos. Los trabajadores de edificios hemos sido considerados como trabajadores esenciales,  por lo tanto asumimos la responsabilidad y el rol de cuidar a la población brindando un servicio que también solicitamos sea recompensado con un bono extraordinario a modo de reconocimiento”

Fuente: Daniel Aristizabal 

LINK A LA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *